jueves, 4 de octubre de 2012

Registros

Los registros son circuitos secuenciales construidos a base de Flip-Flops los cuales permiten almacenamiento de información. Generalmente, los registros están construidos a base de Flip-Flops tipo D, debido a que siempre que a la entrada se coloca un 1 lógico, se desea obtener a la salida Q un 1 lógico, y siempre que a la entrada se coloca un 0 lógico, se desea obtener a la salida Q un 0 lógico. Un registro puede presentar diferentes funcionalidades definida por el desplazamiento de la información y la carga en paralelo de la información.

Los registros, pueden tener diferentes movimientos, los cuales dependen de su forma de entrada y salida de datos.

En la figura anterior se muestra los diferentes movimientos de datos en un registro. La primera imagen corresponde a entrada en paralelo, salida en paralelo. La segunda imagen corresponde a entrada en serie con desplazamiento a la derecha, salida en paralelo. La tercera imagen corresponde a entrada en serie con desplazamiento a la izquierda, salida en paralelo. La cuarta imagen corresponde a entrada en serie con desplazamiento a la derecha, salida en serie. La quinta imagen corresponde a entrada en serie con desplazamiento a la izquierda, salida en serie. La sexta imagen corresponde a entrada en paralelo, salida en serie con desplazamiento a la derecha.

Resgistros con Entrada y Salida en Paralelo

Un registro con entrada y salida en paralelo, tiene como objetivo, capturar un dato en paralelo y colocarlo directamente en la salida del registro. La siguiente figura presenta el diseño de dicho registro.

Registros de Desplazamiento con Entrada y Salida en Serie

Un registro con entrada y salida en serie, tiene como objetivo, capturar un dato bit a bit dado una frecuencia. Con este tipo de implementaciones, la entrada y la salida del registro son solo un bit.

Los registros de desplazamiento pueden tener  entrada de datos en el bit de menor peso, de esta forma los bits a la salida se obtienen en el bit de mayor peso. Este tipo de desplazamiento, es un desplazamiento a la izquierda. Este desplazamiento se puede representar de la siguiente forma:

En la representación anterior, se inicializa las salidas Q en 0. Suponiendo que se ingresa por el bit de menor peso un uno, en el siguiente flanco de reloj, se desplaza hacia la izquierda todos los bits, obteniendo un desplazamiento por cada flanco de reloj.

La siguiente figura presenta un registro de desplazamiento hacia la izquierda

Por otro lado, los registros de desplazamiento pueden tener  entrada de datos en el bit de mayor  peso, de esta forma los bits a la salida se obtienen en el bit de menor peso. Este tipo de desplazamiento, es un desplazamiento a la derecha. Este desplazamiento se puede representar de la siguiente forma:

En la representación anterior, se inicializa las salidas Q en 0. Suponiendo que se ingresa por el bit de mayor peso un uno, en el siguiente flanco de reloj, se desplaza hacia la derecha todos los bits, obteniendo un desplazamiento por cada flanco de reloj.

La siguiente figura presenta un registro de desplazamiento hacia la derecha

Registros de Desplazamiento en Cascada

El registro 74194, contiene en su configuración diferentes posibilidades. Este registro, puede hacer carga en paralelo, desplazamiento a la derecha y desplazamiento a la izquierda. Este circuito además es apropiado para hacer conexiones en cascada, de esa forma, puede implementarse registro de más de 4 bits.

La siguiente figura muestra una implementación de un registro de 8 bits construido a base de registros 74194, los cuales son registros de 4 bits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario